Tabla de contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las máquinas de soldar son los equipos que tienen mayor demanda a nivel comercial, como a nivel industrial estos equipos constituyen un elemento primordial al momento de ejecutar un proceso de soldadura, estas máquinas necesitan energía para lograr trabajar, es importante mencionar que el equipo de trabajo consistente en un sistema de soldadura caracterizado porque salta el arco eléctrico entre la pieza a soldar sometida a uno de los polos de la fuente de energía y el electrodo que se encuentra conectado al otro polo con el objetivo de tener la temperatura necesaria para fundir el metal base y un aporte externo (electrodo de soldadura) de tal manera de lograr una fusión ideal con buenas características tanto internas como externas .

Selección del equipo de soldadura:

El mercado de las máquinas de soldar o equipos soldadores, tiene una variedad y mejoras tanto tecnológica, como a la parte dimensional del equipo que hubo una simplificación en tamaño y peso de los mismo, adicionalmente se procura al usuario proporcionar mayor seguridad para un buen desempeño, productividad y acabados más limpios de soldadura. Para elegirlo, se deben tener en cuenta los procesos de soldadura que se desean ejecutar, su disponibilidad de corriente, portabilidad, amperajes y ciclos de trabajo, las máquinas generan un arco eléctrico entre la pieza a soldar y el electrodo. Básicamente constan de botón de encendido y apagado, regulador de amperaje, carcasa con pintura anti chispas, pinza porta electrodo, pinza maza, cables de alimentación y fuente de energía (la cual transforma la energía de la red de alimentación, con un voltaje e intensidad adecuados para soldar); y pueden trabajar en corriente alterna (CA o AC), en corriente continua (CC o DC), o ambas.

Descripción de algunos equipos de soldadura:

  1. Equipo de soldadura transformador de corriente alterna (CA.)

Este equipo modifica la corriente eléctrica, bajando la tensión e intensidad de la red de alimentación de bajo voltaje y alto amperaje, seguros para soldar. Este tipo de máquina es más económica, pero es más pesada con pesos aprox. (100 Kgrs.), ofrece menor amperaje y mayor consumo de energía. Además, solo suministra corriente alterna, lo cual la limita en los procesos de soldadura y tipos de electrodos se usa en el proceso de soldadura por arco eléctrico con electrodo revestido

  1. Equipo transformador rectificador AC/DC

Este equipo modifica la corriente generada a una corriente de bajo voltaje y alto amperaje, adecuados para soldar. Son ampliamente utilizados en la industria, tienen un costo más elevado y permiten trabajar en exteriores (en campo o cielo abierto) y lugares donde no se cuenta con redes de corriente eléctrica pues ellos generan su propia corriente para soldadura. Se dividen en máquinas accionadas por motor eléctrico, que convierten la energía eléctrica en mecánica y funcionan con batería; y las accionadas por motor a combustión, convierten la energía mecánica en eléctrica y funcionan con diésel, gasolina.

  1. Equipo de soldadura tipo inversor DC:

Son los más fabricados en la actualidad. Estos no cuentan con un transformador – rectificador, sino con una placa electrónica que reduce la tensión de la fuente de alimentación y aumenta el amperaje para estabilizar el arco. Son ideales para iniciar en soldadura, ya que cuentan con sistema antiadherente, que funde el electrodo más rápido y no permite que se pegue usando transistores que mantienen el arco estable, muy importante mencionar que estos equipos son potables y de bajo peso que oscilan entre (4-40 kg.).

Igualmente, suministran corriente continua DC, e invierten su polaridad. Se habla de polaridad directa, cuando la porta electrodos se conecta en el polo negativo y la pinza maza en el positivo; y de polaridad inversa al poner la porta electrodos en el polo positivo y la pinza maza en el negativo, ésta conserva más calor sobre el electrodo y da mayor estabilidad en el arco.

Existen actualmente una diversidad amplia de estos equipos destacando que son multiproceso de tal manera que logran ejecutar varios procesos de soldadura entre los más importantes están (S.M.A.W/G.M.A. W/G.T.A. W)

Concluimos que finalmente, es importante no exceder su ciclo de trabajo, el cual estipula el porcentaje que éste puede trabajar de manera continua en un período de 10 minutos, así:

Si un equipo de soldadura trabaja con 200 amperios aprox. y su porcentaje de servicio es de 60%, indica que está diseñado para trabajar de manera continua con ese amperaje, durante 6 minutos y debe descansar 4 minutos aprox. De tal manera mencionamos que el ciclo de trabajo está incluido en la placa de identificación de cada equipo soldador.

 

 

ING.JESUS PIRELA

Asesor Técnico

Artículos relacionados

Iniciar sesión