Tabla de contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn
Resultado de imagen para soldadura de sistema de refrigeración
Escrito por: Daniela Diaz  

En la actualidad es de vital importancia realizar trabajos de soldadura impecables, con índices de errores mínimos y utilizando tanto equipos como materiales adecuados para cada ocasión que garanticen la satisfacción del cliente. En el caso de los sistemas de refrigeración, los problemas que se presentan con mayor frecuencia son las fugas, originadas por malas prácticas a la hora de soldar ya que, los técnicos suelen utilizar los mismos sopletes y tipos de soldadura para todo tipo de unión.

Existen dos (2) tipos de unión para los sistemas de refrigeración: en primera instancia se encuentran las uniones desmontables que son roscadas y en segunda instancia las uniones no desmontables que son soldadas, a su vez pueden ser de cobre – cobre, cobre – aluminio y cobre – bronce. Por esta razón, es recomendable utilizar un equipo de oxiacetileno que puede ser tipo Harris o tipo Victor, para soldar en los sistemas de refrigeración puesto que, implica una baja inversión inicial, facilidad de unión en materiales de poco espesor, flexibilidad operacional, entre otros beneficios.

Para las uniones cobre – cobre, se aconseja utilizar una soldadura de fósforo si en el lugar no ocurren vibraciones de lo contrario, sería ideal hacer la unión con soldadura de plata y oxiacetileno (equipos de oxicorte, fundentes, varillas); del mismo modo, para uniones de cobre con otros metales y en lugares con vibraciones continuas, se utilizaría preferiblemente una soldadura de plata; mientras que para las soldaduras cobre – bronce (por ejemplo, en las válvulas de expansión), se aplicaría un fundente sin ácido, el cual es altamente recomendable para sistemas de refrigeración; en relación a los Picos  que se utilizan en este tipo de soldadura, se sugieren los de propano y acetileno. Para soldaduras frías se requieren sopletes de gas Mapp, mientras que para soldaduras calientes se requieren sopletes de oxiacetileno y soldadura de plata al 45%.

Pasos que puedes tomar en cuenta a la hora de soldar en sistemas de refrigeración:

  • Realizar la limpieza de las superficies de los tubos con una lija fina, trapo o cepillo metálico.
  • Se procede a cortar los tubos, utilizando un esmeril para el tubo recocido o estirado de poco diámetro y una sierra para el tubo estirado de mayor diámetro. Es importante recordar que las uniones soldadas en los sistemas de refrigeración necesitan la expansión de los tubos en forma embonada para que puedan soldarse.
  • Una vez realizado el corte, se debe eliminar la rebaba.
  • Finalmente, la soldadura debe realizarse por capilaridad, introduciendo el fundente entre los dos tubos.

Un trabajo bien hecho marca la diferencia, por ello es importante evitar cometer los errores mencionados y asegurarse de seguir a cabalidad las recomendaciones brindadas, con el fin de realizar un trabajo de soldadura de alta calidad y que perdure en el tiempo.

Artículos relacionados

Iniciar sesión