Seguridad en procesos de soldadura. Medidas de protección personal

Tabla de contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuando hablamos de seguridad en procesos de soldadura, se deben tener en consideración las medidas suficientes para proteger al soldador de posibles riesgos. Nunca se debe escatimar cuando de nuestra seguridad se trata. Si se pasan por alto o se ignoran estas medidas, tanto los soldadores como sus asistentes y cualquier otra persona cercana, pueden encontrarse con riesgos como choque eléctrico, sobreexposición a humos y gases, radiación de arco, incendio y explosión, eventos peligrosos que  pueden ser fuentes de posibles lesiones leves o graves así como  daños a la salud.

Estas situaciones peligrosas, en las cuales una o más personas están expuestas a peligros, tanto el soldador individual como el industrial pueden evitarlas al conocer, acatar y poner en práctica las medidas de protección de soldadura. Entre estas están las Medidas de Protección Personal, que involucra el Equipo de Protección Personal (EPP), haciendo énfasis en la protección de los ojos.

Desde el inicio del proceso de soldadura, el soldador y sus ayudantes deben usar Equipo de Protección Personal (EPP), compuesto por las prendas protectoras indicadas en la Figura 1. En el caso de los ojos es recomendable utilizar, debajo de la máscara o pantalla de soldar, lentes de seguridad provistos de filtros en función del grado de radiación a que estén expuestos. Los filtros deben escogerse en función de:  

  • Tipo de arco o llama
  • Intensidad de corriente de soldadura, tipo y caudal de gas
  • Posición y distancia al baño de fusión
  • Iluminación del local o soldadura al aire libre
  • Capacidad reflectora de los materiales que se sueldan
  • Sensibilidad óptica del soldador
  • Curva experimental de la sensibilidad del ojo humano

Aunado a la protección de ojos frente a los humos y las chispas, tanto el soldador como sus ayudantes deben estar equipados con:

– Cascos de seguridad que protegen contra caída o golpes de objetos pesados o punzantes

– Botas de seguridad

– Guantes, manguitos, polainas y mandiles de cuero

– Herramientas aislantes de la electricidad para manejo de los equipos de soldadura

– Cinturones y arneses de seguridad para trabajos en altura

– Protectores auditivos: tapones, orejeras o cascos

Son preferibles las prendas de vestir obscuras para evitar reflejos de las radiaciones, de lana o cuero en lugar de algodón, resistentes a la llama y proyecciones. En el caso de la camisa, esta debe ser de mangas largas y en el caso de los pantalones, los ruedos no deben doblarse hacia afuera para evitar que las chispas entren en estos.

Ninguna medida está demás cuando se trata de la protección de nuestra salud y nuestra vida.

 

Artículos relacionados

Iniciar sesión