El proceso de la soldadura manual por arco eléctrico con electrodo revestido, conocido por sus siglas en inglés como SMAW (Shielded Metal Arc Welding), comienza con el establecimiento y mantenimiento del arco entre el extremo del electrodo y la pieza a soldar. Conseguida la estabilización del arco, el calor generado va fundiendo progresivamente tanto el revestimiento como la varilla metálica del electrodo, sirviendo a su vez la combustión del revestimiento para originar una atmósfera protectora que impide la contaminación del material fundido.
Fundamentos del Proceso SMAW
Este proceso de soldadura, se basa en la diferencia de potencial que se establece entre el electrodo sujeto a la pinza y la pieza a soldar, lo cual ioniza la atmósfera circundante, pasando el aire a ser conductor y se cierra el circuito, con lo cual se establece un arco eléctrico entre el electrodo y la pieza a soldar. El calor del arco eléctrico funde el extremo del electrodo y parcialmente el metal base, creando el baño de fusión, donde se irá depositando el electrodo fundido, originando así el cordón de soldadura. A grandes rasgos estos son los principios de la soldadura por arco eléctrico:
– Fuente de calor: arco eléctrico.
– Tipo de protección: revestimiento del electrodo.
– Aportación: a través del propio electrodo.
– Aplicaciones: todos los metales férreos principalmente.
– Tipo de proceso: manual, automático: soldadura por gravedad
El proceso de soldadura SMAW, requiere suficiente corriente eléctrica para fundir tanto el electrodo como una parte de los bordes del metal base. Así mismo, necesita un espacio conveniente entre la punta del electrodo y el metal base o el charco de soldadura. Estos requisitos son necesarios para establecer las condiciones en que se llevará a cabo la coalescencia o unión de las partes. Los tamaños y tipos de electrodos para soldadura por arco de metal protegido definen los requerimientos de voltaje del arco: dentro del intervalo global de 16 a 40 V; así como de amperaje, dentro del intervalo global de 20 a 550 A.
Ventajas y limitaciones del Proceso SMAW
La soldadura por arco de metal protegido es uno de los procesos más ampliamente utilizados, sobre todo para soldaduras cortas en trabajos de producción, mantenimiento y reparación, así como para construcción en campo. A continuación, te presentamos una serie de ventajas de la Soldadura SMAW:
1.- El equipo es relativamente sencillo, económico y portátil.
2.- El electrodo cubierto proporciona el metal de aporte y el mecanismo para proteger a este material y al metal de soldadura contra una oxidación perjudicial durante la soldadura.
3.- No se requiere protección con gas auxiliar ni un fundente granular.
4.- El proceso es menos sensible al viento y las corrientes de aire que los procesos de soldadura por arco protegidos con gas.
5.- Se puede utilizar en áreas de acceso limitado.
6.- El proceso es adecuado para la mayoría de los metales y aleaciones de uso común
Entre las limitaciones tenemos:
- Los metales de bajo punto de fusión, como el plomo, el estaño, zinc y sus aleaciones, no se sueldan con SMAW porque el intenso calor del arco es demasiado para ellos.
- El proceso no es apropiado para metales reactivos como el titanio, zirconio, tántalo y colombio porque la protección es insuficiente para evitar que la soldadura se contamine con oxígeno.
- Un amperaje excesivo sobrecalienta el electrodo evapora su revestimiento químico, alterando con ello las características del arco y de la protección que se obtiene. Por esta limitación, las tasas de deposición suelen ser más bajas que en otros procesos de soldadura.
- El ciclo de trabajo del soldador y las tasas de deposición globales para los electrodos cubiertos suelen ser menores que los alcanzables con un proceso de electrodo continuo.
- Siempre debe eliminarse escoria en los puntos donde se inicia y se detiene antes de depositar una franja de soldadura junto a otra previamente depositada, o sobre ella.
Cada proceso de soldadura lleva consigo ventajas y limitaciones que, tanto el profesional que diseña las uniones soldadas, como el soldador que las ejecuta, deben conocer antes de iniciar un proyecto de soldadura a fin de garantizar un trabajo de calidad.