Tabla de contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn

El sector industrial a nivel mundial ha recibido de manera satisfactoria la evolución de la tecnología en el área de soldadura , en efecto se conoce de la tecnología de los equipos inversores desde hace aproximadamente un siglo, hace poco se realizó un impulso verdadero a esta tecnología inversora con propósitos muy claro donde se busca optimizar los tiempos de ejecución de los diferentes procesos de soldadura , tras el avance en el diseño de sus componentes se  incorpora los circuitos electrónicos que hoy dominan la tecnología inversora.

Las amplitudes de estas nuevas tecnologías se ven con muy buen perfil para incrementar la producción industrial en sus diferentes áreas, de tal forma que estas tecnologías llegaron para el reemplazo de las antiguas máquinas pesadas que no tienen esa versatilidad de ejecutar varios procesos de soldadura.

Podemos destacar que esta tecnología de máquinas soldadoras que también convierten la corriente alterna de la red en corriente continua, pero en lugar de emplear un transformador-rectificador, la conversión se efectúa mediante una placa electrónica que a su vez está compuesta por diferentes elementos como (transistores, fusibles, transformadores). El principio de funcionamiento de la tecnología inversora está basado en la frecuencia de 50-60 Hz de la corriente alterna que proviene de la red eléctrica se incrementa considerablemente, entre 20.000 Hz y 50.000 Hz. Una mayor frecuencia implica el uso de un transformador de menor tamaño, lo cual permite la fabricación de fuentes de energía más pequeñas y livianas.

Su funcionamiento, aunque trata de un proceso complejo que involucra muchos aspectos de la corriente y su tipo, ya que la corriente se rectifica y se invierte varias veces desde que sale de la fuente de energía hasta que llega a la antorcha de soldadura, podemos resumirlo en la figura y el detalle con los siguientes pasos. 

  • El suministro de la energía se rectifica y se filtra, convirtiéndolo de corriente alterna a corriente continua (pasos 1-2)
  • Luego, el interruptor de potencia del inversor convierte nuevamente la corriente continua filtrada en corriente alterna a una frecuencia de unos 30 Khz. Esto posibilita el control de la corriente y brinda protección contra sobrecargas mediante el uso de dispositivos magnéticos mucho más pequeños que los transformadores y las tecnologías tradicionales (paso 3)
  • Después, el transformador convierte la corriente alterna de alta frecuencia a la requerida para la soldadura. Debido a la alta frecuencia en el primario, el tamaño del transformador no sólo es pequeño, sino también de baja absorción. El transformador también funciona como separador eléctrico entre la alimentación eléctrica y el circuito de soldadura.
  • Luego, el rectificador/filtro convierte la corriente alterna nuevamente en corriente continua al valor requerido para soldar y la dirige hacia el arco de soldadura (paso 4).
  • El sistema de control monitorea los valores de entrada, salida y del operador para asegurar características estables de soldadura (paso 5).
  • En los procesos de soldadura que usan corriente alterna (por ejemplo, TIG para soldar aluminio) se requiere una inversión más, ya que después del transformador la corriente continua se convierte nuevamente en corriente alterna.

Finalmente se dispone de modelos inversores para procesos soldadura SMAW/TIG CC (para acero y acero inoxidable), TIG CC/SMAW (con más funciones para controlar el arco TIG, como de arco pulsante y por alta frecuencia), TIG AC-DC/SMAW (la corriente alterna de salida es necesaria para soldar aluminio) o una salida de corriente constante/voltaje constante (CC/CV). La salida de corriente constante se usa para SMAW, TIG CC, mientras que la salida de CV se usa para la soldadura MIG, sin duda alguna llegamos a la era de la innovación en el sector industria (Maquinas inverter) y con ello trajo resultados satisfactorios.

 

ING. JESUS PIRELA

ASESOR TECNICO

Artículos relacionados

Iniciar sesión