Ética y seguridad en el área de trabajo

Tabla de contenido

Facebook
Twitter
LinkedIn

Como en todo trabajo que implique riesgos importantes, la seguridad en el área de trabajo donde se desarrollan procesos de soldadura es primordial. Trabajar en ambientes seguros tiene que ver también con trabajar con ética y profesionalismo, aún en los trabajos más pequeños, debido a que tanto la seguridad como la satisfacción del cliente sobre los resultados esperados deben ser lo primero. Por otra parte, el hacer las cosas bien igual tiene que ver con la satisfacción de uno mismo como trabajador ante lo que estamos haciendo.

Con esa orientación hacia la seguridad y el bienestar, los procesos de soldadura deben realizarse teniendo en cuenta lo más mínimo en seguridad, no sólo del soldador como ya hemos visto en artículos anteriores, sino también del área de trabajo, lo cual puede involucrar a otros trabajadores que operan en áreas distintas a la soldadura pero que pueden estar conviviendo en el mismo espacio de trabajo. Tal es el caso de almacenadores, vendedores, trabajadores de construcción, petroleros, operarios de grúas, ingenieros, hasta clientes, entre otras personas que, eventualmente, podrían encontrarse justo al momento de realizar un proceso de soldadura en el sitio de trabajo.

A continuación, detallamos unas recomendaciones que son importantes antes de ejercer las labores en función de todo lo relacionados con procesos de soldadura, para el trabajo con ética y seguridad dentro del área de trabajo:

  • Ofrezcamos al cliente la mejor calidad de servicio. Esto implica: calidad en materiales consumibles, equipos y herramientas que se utilizan para el trabajo de soldadura, eso influye en la calidad durante el propio proceso de soldadura y su posterior resultado. El uso seguro del material de soldadura influye en la seguridad de los trabajos de soldadura con el propósito de garantizar el producto final.
  • Leamos cuidadosamente todas las etiquetas y manuales de usuario antes de iniciar un trabajo de soldadura. Las indicaciones de los fabricantes, sea de materiales consumibles, máquinas y equipos para soldar, apoyan tanto el uso como los resultados eficientes en un ambiente seguro.
  • Señalicemos el área de soldadura con las palabras: CUIDADO – ZONA DE SOLDADURA, para advertir al resto de los trabajadores en áreas de trabajo donde coexistan varios tipos de actividades.
  • Coloquemos carteles o pancartas con las normas de seguridad para los trabajos de soldadura en las proximidades del área de trabajo, especialmente si trabajas con procesos que utilicen gases, como en el proceso G.T.A.W/G.M.A.W el sujetar los cilindros para evitar caídas y daños tanto a los materiales como a las personas involucradas es importante.
  • Debemos señalizar toda el área indicando las rutas de escape y localización de extintores.
  • Debemos indicar en carteles o pancartas el Equipo de Protección Personal (EPP) obligatorio que se debe utilizar para los trabajos de soldadura.
  • Mantengamos toda el área de trabajo ventilada naturalmente, limpia de materiales de desecho, sobre todo de combustibles, así como organizada en general para evitar tropiezos y/o caídas antes, durante y después del proceso de soldadura.
  • Verifiquemos antes de iniciar un proceso de soldadura, que todas las normas, lineamientos y medidas de seguridad están siendo tomadas en cuenta.

Además, te recomendamos:

  • Elaborar, aplicar y revisar continuamente un Manual o Plan de Seguridad escrito, adaptado al área de trabajo de tu empresa con instrucciones concretas según los riesgos y condiciones específicas, así como responsabilidades ante cualquier situación de peligro.
  • Entrenar a los soldadores, ayudantes, así como a las demás personas que conviven en el área de trabajo sobre los riesgos asociados a los procesos de soldadura que les puedan afectar, así como sobre las el Plan de Seguridad, su aplicación y cumplimiento para protección de todos en el área de trabajo.
  • Suministrar a todo el personal involucrado una notificación de riesgo, en aras de concientizar e informar los posibles riesgos y peligros a los que están expuesto.

 

La ética nos habla de hacer las cosas bien y en soldadura tenemos la responsabilidad de hacer nuestro trabajo con calidad y eficiencia para satisfacción de todos.

Artículos relacionados

Iniciar sesión