Todos los tipos de electrodos son de alguna forma afectados por la humedad. Tal es el caso de los materiales de aportes para soldar aceros al carbono según especificaciones A.S.M.E SFA 5.18 & AWS A5.18 E6010/6011/6013/E7018.
Por ello en este artículo vamos analizar cómo podemos solucionar los problemas asociados a la absorción de humedad, esto significa, que cuando ocurre dicha absorción puede producir cambios en las características de la soldadura, en la apariencia del recubrimiento para ser más específico.
Los electrodos de bajo contenido de hidrógeno, además de los efectos producidos antes mencionado, se produce mayores pérdidas en las características mecánicas y del metal depositado, pueden ocurrir otros defectos dejando fuera de norma en cuanto aprobación en el área de inspección se refiere, estos defectos pueden ser visuales, y también pueden ser detectado bajo una inspección volumétrica por rayos “X”.
Condiciones de almacenamiento.
Para almacenar cajas de aportes de soldadura bien sea electrodos, varillas, alambre, que estén cerrados (tal como se recibe del fabricante) se sugiere que la temperatura de almacenamiento debe permanecer por encima de la temperatura ambiente 30°C. O que la humedad relativa no supere el 50%. También se sugiere consumir toda la soldadura una vez abierto los empaques, en caso contrario resguardar en algún sitio seco.
Al momento de almacenamiento las cajas de los aportes, no deben ir sobre el piso por la acidez del concreto, por tal motivo se sugiere deben ir sobre estibas. Por recomendación del fabricante no se deben colocar más de ocho cajas una sobre la otra.
El almacén o cuarto de electrodos debe contener todos los electrodos de bajo hidrógeno, acero inoxidable, aluminios, varillas, alambre y lo más importante un indicador de temperatura como un termómetro o un higrómetro para medir temperatura y humedad relativa.
Mantenimiento.
Si los aportes de soldadura presentan rastro de humedad se recomienda un reacondicionamiento es el caso de:
- Electrodos celulósicos: no pueden ser resecados, de ser abierta las cajas, se deben contener en un cuarto seco a temperatura no mayor de 40 °C (1h) (E6010 & 7010) controlado.
- Electrodos Rutilio: no requiere si han estado bien almacenados, en caso contrario se deben establecer un resecados durante 30 minutos a una temperatura de 65 -95 °C.
- Electrodos de bajo hidrógeno: si requiere un mantenimiento denominado resecado de presentar rastros de humedad con una temperatura de 250 a 350 °C (1-2horas).
Una vez cumplido con este paso exigido por las normas de soldadura, en condiciones normales este tipo de electrodos debe permanecer en almacenes cuya temperatura este aproximadamente en 60°C constante, en caso que ya estén en uso, se recomienda el uso de hornos de mantenimiento.
Finalmente hemos analizado el buen almacenamiento de diferentes electrodos, siguiendo estos pasos, podemos alargar la vida útil de los mismos.
JESÚS PÍRELA
ASESOR TÉCNICO