Existen diferentes tipos de revestimientos de electrodos de acuerdo a su composición, no obstante todos los revestimientos de electrodos contienen agua (H2O). Nuestra mayor atención la reciben los electrodos conocidos como básicos o de bajo hidrógeno, los cuales requieren bajos niveles de humedad, por ejemplo 0,4% para la serie 70, como el 7018); 0,2% para la serie 80 como el E-8018) y 0,15% para las series 90, 100, 110 y 120, como es el caso de los 9018, 11018, 11018 y 12018.
Otros tipos de electrodos como los celulósicos, necesitan un contenido mínimo de humedad para trabajar correctamente, ejemplo un E-6010 requiere de un 4%. En este tipo de electrodos, si presentan un excesivo contenido de humedad, esto se traduce en problemas operativos como salpicaduras excesivas o cortes de arco. En el caso de los electrodos básicos es esencial que estén secos para poder garantizar las propiedades de dichos electrodos en soldaduras de gran responsabilidad.
De modo, que resulta de suma relevancia considerar el almacenamiento y reacondicionamiento de electrodos para garantizar un material de aporte en condiciones de calidad para cualquier trabajo de soldadura. Esa importancia se acrecienta cuando se trata de soldar aceros de baja aleación y alta resistencia, aceros templados, aceros al carbono-manganeso en espesores gruesos, debido a que la humedad del revestimiento aumenta el contenido de hidrógeno, tanto en el metal de soldadura como en la zona afectada térmicamente, pudiendo ocasionar fisuras en aceros que presentan una estructura frágil en esa área, como los mencionados anteriormente.
Del buen almacenamiento de los electrodos depende que los porcentajes de humedad se mantengan dentro de los límites requeridos y que el electrodo conserve las características necesarias para producir soldaduras sanas y libres de defectos. Los electrodos revestidos de cualquier tipo captarán humedad muy lentamente si son almacenados bajo las siguientes condiciones climáticas:
Temperatura | Humedad Relativa |
De 5 a 15ºC | 60% máximo |
De 15 a 25ºC | 50 % máximo |
Superior a 25ºC | 40% máximo |
Recomendaciones para el almacenamiento, mantenimiento y
reacondicionamiento o secado de los electrodos.
Es necesario mantener la humedad relativa baja mediante el uso de deshumidificadores del aire.
Es conveniente utilizar los electrodos de acuerdo a la fecha de fabricación, dando prioridad a los producidos con anterioridad.
No abrir los empaques de electrodos hasta el momento de su uso.
Ubicar los empaques de electrodos separados del piso y de las paredes.
No apilar más allá de tres pallets para evitar sobre peso que puede fracturar el revestimiento.
Aquellos electrodos que han absorbido humedad más allá de los límites recomendados por la norma requieren ser reacondicionados, a fin de devolver a los electrodos sus características. Para ello se utilizan hornos con circulación de aire. En el momento de introducir los electrodos en el horno, la temperatura del mismo no debe superar los 100ºC y las operaciones de calentamiento y enfriamiento deben efectuarse a una velocidad de alrededor de 200ºC/hr., para evitar fisuras y/o debilitamiento del revestimiento.
Realizado por: Arq. María Auxiliadora Linares Bermúdez.